¿Por qué las madres amamantan con biberón?


Una serie de organizaciones, como la Academia Americana de Pediatría (AAP) la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés), la Asociación Dietética Americana (ADA) y la Organización Mundial de la salud (OMS), recomiendan la lactancia materna como mejor opción para alimentar a un bebé. La lactancia materna ayuda a defenderse de las infecciones, a prevenir alergias y a proteger contra diversas afecciones crónicas.
La AAP recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida. A partir de ese momento, se anima a las madres a proseguir con la lactancia materna por lo menos hasta que el bebé tenga 12 meses, y durante más tiempo si tanto la madre como el bebé así lo desean.Bebé biberón




 Al realizar una pequeña entrevista a cinco madres que amamantan con biberón obtuvimos las siguientes respuestas:
Madre 1: Le empecé a dar biberón a mi bebé porque no dejaba de llorar ni aumentaba de peso, apenas dormía y pasaba pegado a mi pecho más de dos horas mamando y no dejaba de llorar. sentía que en vez de hacerle un bien a mi bebé, le estaba haciendo un mal terrible. 
Madre 2: El darle pecho a mi bebé me hacía sentir una esclava las 24 horas, me hacía sentir agotada día y noche sentí que darle biberón fue lo mejor.
Madre 3:Me dolían mucho los pezones al amamantar a mi bebé, no fue tan bonito como lo pintaban, porque me dolió, se formaron grietas en mis pezones y apretaba mi bebé a mi pezón con fuerza y con sus dientes. 
Madre 4:No quería estar derramando leche cuando no estaba amamantando.
Madre 5: Sentía que no producía la cantidad requerida de leche para amamantar todo el tiempo a mi bebé.

¿Por qué las mamás no lactan en la actualidad?  



Lastimosamente, una de las principales causas del abandono de la lactancia materna es la recomendación de los pediatras. Estudios nos han dejado ver que las causas para que el médico hable de leche de fórmula es la fuerte influencia publicitaria de casas farmacéuticas y segundo, el desconocimiento sobre la importancia de la lactancia materna?, explica. En las facultades de medicina los estudiantes aprenden sobre su importancia de manera general; pero acerca de posiciones, posibles complicaciones y consejos para facilitarla se aprende en capacitaciones externas.
Algunas mamás incluso reconocen haber visto la publicidad de las leches en el consultorio de los médicos de sus hijos.
La lactancia es buena todo el tiempo que la mamá pueda amamantar a su hijo.
Estamos totalmente a favor de dar el pecho sí se puede, pero también defendemos y entendemos a aquellas mujeres que prefieren dar biberón , leche de fórmula, o, que por motivos ajenos a su alcance no pueden dar el pecho.
La decisión de amamantar o de dar el biberón a su bebé es algo muy personal. Tener en claro las ventajas y los inconvenientes de cada método le puede ayudar a decidir qué es mejor para usted y para su bebé.

Referencias:

·Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en 194 países.
·Resolución WHA65.6. Plan integral de aplicación sobre nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño. En: 65.a Asamblea Mundial de la Salud, Ginebra, 21–26 de mayo de 2012. Resoluciones y decisiones, anexos. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2012:12–13http://www.who.int/nutrition/topics/WHA65.6_resolution_sp.pdf, página consultada el 6 de octubre de 2014).
·Organización Mundial de la Salud. Metas mundiales para 2025. Para mejorar la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño www.who. int/nutrition/topics/nutrition_globaltargets 2025/es/, página consultada el 6 de octubre de 2014).
·Organización Mundial de la Salud. Nutrición. Iniciativa de hospitales amigos del niño (http://www.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/bfhi_ trainingcourse/es/, página consultada el 7 de octubre de 2014).

Comentarios